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año:2016
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12645 28 de setiembre de 2016 CGR/DJ- 1650-2016 Señor José Francisco Zumbado Arce Vice-alcalde segundo Municipalidad de Belén Asunto: Solicita criterio sobre incompatibilidad u otros efectos relacionados con su condición de vice- alcalde segundo. Nos referimos a su nota con fecha 02 de agosto de 2016, recibida formalmente en este despacho el 26 de agosto de 2016, mediante la cual consulta sobre eventual consecuencia al ocupar simultáneamente el cargo de vice-alcalde segundo y ser entrenador de volibol de la Asociación Deportiva Voleibol de Belén. I.- Objeto de la consulta El señor vice-alcalde segundo de la Municipalidad de Belén consulta lo siguiente: “(…) Desde el año 2007 hasta la fecha he fungido como Vice-Alcalde Segundo no remunerado de la Municipalidad del Cantón de Belén y a la vez he sido funcionario en forma remunerada de la Asociación Deportiva Voleibol de Belén, en adelante ADVB, Cédula Jurídica 3002222945, en el puesto de Entrenador de Volibol del año 1998 al 2000 y de Director Deportivo-Administrativo de la ADVB desde el año 2003 a la fecha. En el año 2007 este servidor en forma personal solicitó un pronunciamiento a la Contraloría, en relación a que si este servidor podía ser funcionario de la ADVB en forma remunerada siendo Vice- Alcalde. En ese año se pronunció la Contraloría diciendo que no había ninguna restricción, al menos que en un determinado momento asumiera en cargo de Alcalde Municipal, para lo cual debía renunciar parcial o definitivamente a ser funcionario remunerado de la ADVB. Ante el panorama presentado anteriormente y debido a un conflicto suscitado entre este servidor y la ADVB con Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén, en adelante CCDRB ...
Fecha publicación: 01/10/2016
Fecha emisión: 28/09/2016
Documento: 12645-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incompatibilidades


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al Oficio Nº 12184 19 de setiembre de 2016 DCA-2351 Señor Luis Zarate Alvarado Regidor Suplente Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre la aplicación del régimen de prohibiciones de la Ley de Contratación Administrativa a los regidores suplentes. Damos respuesta a su oficio, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 05 de setiembre de 2016, por medio del cual solicita el criterio de este Despacho sobre los impedimentos para que una asociación, de la que es presidente, realice contratos de publicidad de la Municipalidad de Belén, siendo en este momento su persona regidor suplente. Criterio de la División. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-197-2011. Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales. En relación con el tema consultado, se debe considerar que el régimen de prohibiciones de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento pretende contar con un régimen de contratación administrativa transparente, imparcial y objetiva, ajustada al principio de legalidad y el evitar que se den conflictos de intereses dentro de los procedimientos de contrat ...
Fecha publicación: 22/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Documento: 12184-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10932 22 de agosto del 2016 DJ-1461-2016 Señor Francisco Zumbado Arce Vicealcalde Segundo MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para atención de consultas ante la Contraloría General de la República, así como requerimiento de información. Se refiere este Despacho a su correo electrónico sin número, de fecha 2 de agosto del 2016, mediante el cual el vicealcalde Segundo de la Municipalidad de Belén consulta sobre un conflicto surgido por ocupar además del cargo no remunerado de vicealcalde segundo, uno remunerado en la Asociación Deportiva de Voleibol de Cantón. Asímismo, solicita se le remita copia de un oficio que asegura se le atendió en el año 2007, en un tema relacionado con su consulta. De primer orden, se indica que de acuerdo con el texto remitido, pueden desprenderse dos gestiones distintas. En primer lugar, una solicitud de criterio de acuerdo con el artículo 29 de la Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994; y otra, una solicitud de información propiamente dicha. Sin embargo, para la atención de ambos procesos, es necesario requerir al funcionario, de forma previa, el cumplimiento de los requisitos que a continuación se detallan. Con relación a la solicitud de información, es decir, la remisión del documento correspondiente a un criterio atendido por esta Contraloría General de la República en el año 2007, se le solicita al gestionante que brinde detalles adicionales que permitan identificar de manera específica de cuál criterio se trata, para poder individualizarlo y cumplir con lo requerido. Por otra parte, en cuanto a la gestión consultiva, se tiene que ...
Fecha publicación: 25/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Documento: 10932-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-081-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con treinta minutos del veintisiete de enero del dos mil dieciséis.----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CANALES Y DRENAJES DEL CARIBE S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA- 000015-0002600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para el “Diseño, demolición y construcción Puente San Vicente, sobre río Bermúdez”, acto recaído en favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto total de ¢226.130.929,05. ------------------- RESULTANDO I. Que el cinco de noviembre del dos mil quince, la empresa Canales y Drenajes del Caribe S.R.L. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2015LA-000015-0002600001. ------------------------ II. Que mediante la resolución R-DCA-935-2015 de las diez horas con treinta y siete minutos del dieciocho de noviembre del dos mil quince, esta División admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto por la empresa Canales y Drenajes del Caribe S.R.L. y confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas, lo cual fue atendido según escritos agregados al expediente de la apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante auto de las trece horas del cuatro de diciembre del dos mil quince, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que indicara en forma expresa los siguientes aspectos: a) en qué parte del cartel se indicó la cantidad mínima de excavación requerida para la contratación, b) cuál fue la metodología utilizada por esa Municipal ...
Fecha publicación: 01/02/2016
Fecha emisión: 27/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 14 de enero, 2016 DCA-0096 Licenciada Celina Mejía Chavarría Fiscalizadora DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimada licenciada: ASUNTO: Se rinde criterio técnico con respecto a la oferta presentada por la empresa Canales y Drenajes del Caribe SRL en la licitación abreviada 2015LA-000015- 0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén para el Diseño, demolición y construcción Puente San Vicente, sobre río Bermúdez. Con instrucción de la Asistente Técnica de la División de Contratación Administrativa, se procede a dar respuesta a su solicitud de criterio técnico, realizada mediante oficio DCA-3400 del 18 de diciembre del 2015, relativa a la apelación indicada en el asunto del presente oficio. Concretamente, se requiere indicar si los cálculos realizados por la Administración para determinar que el volumen de excavación requerido en este proyecto son correctos, y si la oferta de la empresa apelante cumple o no con el volumen de excavación requerido, todo ello de conformidad con lo establecido en el cartel y en el anteproyecto incorporado al cartel como documento adjunto denominado “RIO BERMUDEZ ANTEPROYECTO.pdf” I. Motivo de la solicitud Lo solicitado obedece a que la Administración Contratante, mediante el Memorando UO- 107-2015 del 08 de setiembre del 2015 de la Unidad de Obras determinó, entre otros aspectos, que el volumen de excavación ofertado por la empresa apelante Canales y Drenajes del Caribe SRL resultaba inferior en al menos un 100% a lo requerido para el proyecto en cuestión, considerando las condiciones del sitio y según los cálculos realizados por esa misma Unidad. Asimismo se indica en su solicitud que la citada Unidad de Obras, mediante los Memorando UO-151-2015 del 24 de noviembre del 2015 y UO-160-2015 del 07 de diciembre del 2015, explica los cálculos realizados por es ...
Fecha publicación: 17/01/2016
Fecha emisión: 14/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO